¿Cuál es la Diferencia entre Autoconocimiento y Autoestima?

Cuál es la Diferencia entre Autoconocimiento y Autoestima

El auto-conocimiento y la autoestima son dos conceptos psicológicos que se refieren a la visión individual de uno mismo.

Ambos conceptos han sido absorbidos en nuestra vida cotidiana moderna con una ligera diferencia de cómo los investigadores los conceptualizan.

El concepto que gira ideas en torno a la autoestima se han aplicado ampliamente a muchas organizaciones sociales, desde la escuela hasta empresas corporativas. El auto-conocimiento es una idea menos conocida, pero los terapeutas y los consejeros aún lo aplican ampliamente.

Aunque similares en que son percepciones subjetivas del yo, estos dos conceptos son muy diferentes.

El auto-conocimiento es una auto-percepción más amplia que la autoestima. Tienen diferentes componentes y diferentes manifestaciones en una persona mentalmente sana. Más sobre estas dos construcciones psicológicas y sus diferencias se discuten más adelante en las siguientes secciones.

ATENCIÓN!
Antes de continuar leyendo, si te interesa MEJORAR tus habilidades sociales, aumentar tu autoestima, tu carisma, confianza para conocer nuevas personas y conectar con ellas fácilmente. Accede a continuación. > Haz click aquí <

¿Qué es el autoconocimiento?

En pocas palabras, el auto-conocimiento es la percepción general de una persona de quién es; la respuesta final a la pregunta, “¿Quién soy yo?” El filósofo René Descartes, fue quien relacionó la existencia con la percepción personal conocida como el yo.

Otro pensador destacado sobre la idea del yo es Sigmund Freud, quien propuso el término ego como algo que regula los otros aspectos de una personalidad. Las ideas de Freud han influido tanto en la psicología de la personalidad que muchos teóricos que vinieron después de él aún equiparan el ego con el yo.

Sin embargo, a fines del siglo XX llegó la teoría más conocida, la teoría del auto-conocimiento de la personalidad de Carl Rogers. Rogers propuso que el auto-conocimiento se compone de tres componentes, la auto-imagen, el yo ideal y la autoestima, lo que se conoce más comúnmente como autoestima.

El auto-conocimiento se desarrolla a lo largo de la vida de una persona y está influenciado por muchos factores. Sin embargo, la mayoría de los teóricos están de acuerdo en dos principales, los factores biológicos y los factores ambientales que incluyen la interacción social.

Esto te puede interesar: Terapia Psicológica para Aumentar la Autoestima.

Según Carl Rogers, una persona con un auto-conocimiento saludable tiene ante todo una auto-imagen congruente y un yo ideal. Esta congruencia permite una autoestima saludable, lo que a su vez resulta en una persona completamente funcional que se esfuerza por la auto-realización.

Cuál es la Diferencia entre Autoconocimiento y Autoestima

Con su amplia conceptualización, el auto-conocimiento tiene algunas similitudes con otros términos. Además de ser un componente, la auto-imagen es diferente, ya que es una percepción del yo que no necesariamente se alinea con la realidad.

La autoestima es diferente, ya que es una percepción de valor, mientras que la auto-eficacia es una percepción y juicio de las propias habilidades. Finalmente, la auto-conciencia tiene que ver con ser consciente del propio ser y todos sus aspectos.

¿Qué es la autoestima?

La autoestima, en su definición más simple, se refiere a la percepción de una persona de su propio valor. Esto se simplifica aún más fuera de la comunidad científica, ya que es lo mucho que uno se quiere.

La conceptualización más antigua conocida es la de William James, quien incluso tenía una fórmula para la autoestima, que es la relación entre el éxito de una persona y el de sus expectativas; cuanto mayor es el éxito o menores son las expectativas, mayor es la autoestima.

El concepto más tarde ha sido fuertemente influenciado por la escuela humanista de la personalidad, dirigida por Carl Rogers y otros. La conceptualización más famosa de la autoestima de hoy surgió a fines del siglo XX. Abraham Maslow, contemporáneo de Carl Rogers en la escuela humanista de la personalidad, propuso que la autoestima es una necesidad que toda persona tiene y debe satisfacer.

La sociedad ha tomado la autoestima como una necesidad y se ha incorporado a casi todas las organizaciones, asegurándose de que cada persona desarrolle una autoestima positiva lo más temprano posible en la vida.

También a fines del siglo XX fue Nathaniel Branden, quien teorizó que la autoestima se compone de auto-eficacia y respeto propio. La auto-eficacia es la confianza en las habilidades de uno, mientras que el respeto por uno mismo es la creencia de que uno merece la felicidad, el logro y el amor.

Similar al auto-conocimiento, la autoestima está influenciada por factores biológicos y ambientales, incluida la interacción social. Sin embargo, la autoestima también está influenciada por el auto-conocimiento en sí, junto con los componentes del autoconocimiento, a saber, la autoimagen y el yo ideal.

Mira esto: ¿Por qué es importante el autorespeto?

Con una autoestima saludable, una persona tiene más confianza en si misma, una perspectiva más positiva,valorando sus fortalezas y debilidades.

La autoestima se confunde comúnmente, pero se diferencia del auto-conocimiento, que es la consideración o el respeto que uno tiene por uno mismo. También es diferente de la auto-eficacia, que es la valoración de las habilidades de uno. Por supuesto, también es diferente el auto-conocimiento, que es una percepción más amplia de uno mismo.

Diferencia entre auto-conocimiento y autoestima

7 Diferencias entre autoconocimiento y autoestima

1. Definición

El auto-conocimiento es la percepción general de una persona de sí misma. Suele ser la respuesta a la pregunta “¿Quién soy yo?” La autoestima, por otro lado, es la percepción individual de su propio valor, una respuesta a la pregunta: “¿Cuánto me gusto a mí mismo?”

2. Historia

La noción de la existencia y la percepción del “yo” fue primero explorada por el filósofo René Descartes y las conceptualizaciones modernas del auto-concepto fueron fuertemente influenciadas por Sigmund Freud.

Las ideas sobre la autoestima fueron exploradas por primera vez por William James con la influencia posterior de las ideas humanistas dirigidas por Carl Rogers.

3. Teoría líder

La conceptualización y teoría más famosas sobre el auto-conocimiento es la de Carl Rogers, mientras que la más influyente en la autoestima es Abraham Maslow.

4. Componentes

Según Carl Rogers, el auto-conocimiento se compone de la propia imagen, el yo ideal.

Mientras tanto, la autoestima se compone de éxitos y expectativas, de acuerdo con William James, mientras que Nathaniel Branden teoriza que se compone de auto-eficacia y autoestima.

5. Factores de influencia

El auto-conocimiento está influenciado por factores biológicos y ambientales, incluidas las interacciones sociales.

La autoestima está influenciada de la misma manera y Carl Rogers propone que también está influenciada por la congruencia de los otros dos factores del auto-conocimiento, que son la auto-imagen y el yo ideal.

Lee aquí: Cómo ser Feliz estando Soltero.

6. Caracterización saludable

Una persona con un concepto de sí mismo congruente permite una autoestima saludable que conduce a una persona completamente funcional que se esfuerza por la autorrealización. Mientras tanto, una persona con una autoestima saludable tiene confianza, una perspectiva positiva y una valoración realista de sus fortalezas y debilidades.

7. Términos diferenciales

El auto-conocimiento se diferencia de la auto-imagen, la autoestima, la auto-eficacia y la auto-conciencia. La autoestima, por otro lado, se diferencia de la auto-eficacia y el auto-conocimiento.

 

 

UN MOMENTO!!
Si te interesa MEJORAR tus habilidades sociales, aumentar tu autoestima, tu carisma, confianza para conocer nuevas personas y conectar con ellas fácilmente. Accede a continuación. > Haz click aquí <

 

Si te gustó este artículo no olvides compartirlo!

Términos Relacionados:

  • diferencia de auto concepto y auto conocimiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.