Cómo saber si estoy en un Matrimonio Tóxico

Cómo saber si estoy en un Matrimonio Tóxico

Cómo saber si estoy en un Matrimonio Tóxico

Es bastante fácil identificar las relaciones tóxicas cuando implican formas de abuso abiertas y obvias, como el abuso físico y verbal o la infidelidad.

Pero, ¿Qué haces si sabes que algo anda mal en tu matrimonio, pero simplemente no sabes qué es?

5 Formas de identificar una pareja Tóxica

Las relaciones tóxicas no son necesariamente causas perdidas; en muchos casos, con la terapia adecuada, los malos patrones de comportamiento pueden corregirse para que prospere un matrimonio saludable.

Requiere tiempo y esfuerzo, pero es absolutamente posible.

En este post compartiré contigo 5 formas de saber si tu matrimonio es tóxico y qué puedes hacer al respecto.

1. Te sientes indeciso todo el tiempo

Si tu pareja puede tener una personalidad bipolar de un día para otro, nunca se sabe con quién vas a estar tratando.

Tal vez tus preferencias cambien sin previo aviso, y nunca se sabe cuándo te va a dar tristeza algo por lo que parecía feliz el día anterior.

O tal vez tu pareja es cariñosa un minuto, luego se enfurece y te grita al siguiente.

Si lidias con inconsistencias contrastantes en el temperamento de tu cónyuge, eventualmente estarás en modo de “lucha o huida” todo el tiempo. Tener una esposa o esposo que muestra estas tendencias genera miedo y desprecio (lo que hace que el matrimonio sea aún más tóxico) y te pone en un estado defensivo permanente.

2. Siempre estás a la defensiva

Después de haber estado indeciso durante un período prolongado de tiempo, tu tolerancia a la inconsistencia de tu pareja se vuelve baja. Empiezas a esperar defenderte durante cada interacción o conflicto, en particular una vez que has perdido la confianza en tu pareja.

Esto te puede interesar: Cómo tener una relación sana y feliz con mis suegros.

La actitud defensiva es perjudicial para tu matrimonio porque comienzas a encontrarte actuando de manera tóxica tú mismo, para desviar cualquier comportamiento que esperas que muestre tu esposo o esposa.

Si tu pareja se acerca a ti con un problema y explotas, solo estás empeorando la situación.

Es importante señalar por qué estás a la defensiva y tratar de evitar caer en comportamientos poco saludables.

Formas de identificar una pareja Tóxica

3. Te sientes con baja energía durante y luego de una interacción

Los intercambios que deberían ser simples, y las conversaciones cotidianas se sienten innecesariamente pesadas, casi acaloradas. Tal vez descubras que tu cónyuge convierte cada tema en un debate o una discusión completa.

Quizás realmente no puedas saber lo que está sucediendo.

Todo lo que sabes es que cada vez que terminas una interacción con tu pareja, te sientes agotado de energía.

Incluso podrías sentirte enfermo o como si acabaras de completar una maratón desgarradora. Estás lidiando con la toxicidad en tu relación si experimentas interacciones agotadoras como estas, de forma regular.

MIRA ESTO!
Si quieres RESTAURAR tu Matrimonio y sientes que ya no hay solución, no te preocupes, voy a compartir contigo un método único y efectivo que te ayudará a recuperar a esa persona que tanto amas en pocos días. Ingresa a continuación. > Haz Click aquí <

4. Te sientes fuera de control

¿Tu pareja se las arregla de alguna manera para mantener una ventaja sobre todas las áreas de tu vida?

Es bastante fácil identificar si tu cónyuge controla tus amistades, relaciones fuera de tu matrimonio, dinero u otros recursos. Pero tal vez tu esposo o esposa no esté dominando abiertamente esas cosas.

En cambio, tu pareja podría estar controlando agresivamente tu tiempo, energía o atención. Es posible que descubras que él o ella te está manipulando por debajo del radar.

Puede resultarte difícil establecer límites saludables con tu pareja. Si ella continuamente encuentra formas solapadas de eludir esos límites, y si se está comportando de manera controladora.

5. Estás experimentando depresión

La depresión te roba tu energía, tu pasión por la vida y tu interés en las cosas que solías disfrutar. Genera brechas en tus relaciones con amigos y familiares, especialmente si no saben que estás en medio de una crisis.

Si estás deprimido, puedes descubrir que descuidas tu cuidado personal, otras relaciones que necesitan tu atención, tu trabajo e incluso tu relación con Dios.

Estar inmerso en una relación tóxica eventualmente hará que te deprimas si no buscas la ayuda que necesitas para recuperarte. Y la depresión no tratada puede fácilmente volverse peligrosa.

Si estás deprimido y estás contemplando el suicidio o cualquier otra forma de auto-lesión o daño a otros, busca ayuda profesional de inmediato.

Mira esto: Pasos para enfrentar conflictos en el Matrimonio.

¿Qué hacer si tu Matrimonio es Tóxico?

Si has llegado a la conclusión de que tu matrimonio está en un estado tóxico, hay algunas cosas que puedes hacer para que tu relación se encamine hacia la recuperación.

1. Primero, busca ayuda profesional. Este no es un trabajo para un consejero laico como un pastor o un mentor matrimonial; necesitas un terapeuta con licenciatura que te ayude a crear límites sólidos en tu matrimonio para que puedas convertirte en la versión más saludable de ti mismo.

Idealmente, ustedes dos deberían buscar ayuda juntos, pero si tu cónyuge no asiste a la terapia contigo, entonces anda solo o sola. Con el tiempo, él o ella puede decidir unirse también.

2. En segundo lugar, asume la responsabilidad de tu propio papel en esta situación. Podría ser que estar en un matrimonio tóxico te haya llevado a mostrar comportamientos poco saludables. Házte responsable de las cosas de tu matrimonio que puedas controlar.

Ser dueño de tus problemas no garantiza que tu pareja sea dueña de los suyos, pero al menos tú si estarás dispuesto a esos cambios positivos.

3. En tercer lugar, recuerda acercarte a Dios o tu lado espiritual mientras atraviesas esta situación difícil y muy dolorosa. Permanece aferrado o aferrada en la Palabra y pasa tiempo en oración diaria para obtener consuelo y fortaleza.

El crecimiento de tu relación con Dios, Universo o la divinidad tendrá efectos positivos en ti, en tu matrimonio, y también sorprenderá a tu pareja.

Qué hacer si tu Matrimonio es Tóxico

¿Qué hacer si estás en peligro en tu Matrimonio?

Si estás en peligro debido a abuso físico o verbal, debes salir de la situación.

Comunicale a tu pareja que volverás a casa cuando haya realizado los cambios necesarios, con la ayuda de un terapeuta autorizado, a los comportamientos peligrosos que ha mostrado.

Lee aquí: Cómo Revivir la Pasión en el Matrimonio.

Da miedo establecer un límite como este con una pareja tóxica o abusiva, pero es necesario para llegar a un lugar más sano. Necesitarás tu propio sistema de apoyo para dar este paso difícil, pero a veces necesario.

A veces, un cónyuge tóxico y abusivo requiere este tipo de llamada de atención drástica para cambiar su comportamiento destructivo

 

 

MIRA ESTO!
Si quieres RESTAURAR tu Matrimonio y sientes que ya no hay solución, no te preocupes, voy a compartir contigo un método único y efectivo que te ayudará a recuperar a esa persona que tanto amas en pocos días. Ingresa a continuación. > Haz Click aquí <

 

Si te gustó este artículo no olvides compartirlo!

Términos Relacionados:

  • matrimonio tóxico

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.