¿Por qué se tiene Miedo al Matrimonio?

Por que se tiene miedo al matrimonio

Es indudable que algunas personas tienen un verdadero miedo al matrimonio. Varias cosas pueden causar miedo al matrimonio, pero la mayoría de ellas se pueden superar con trabajo arduo y dedicación.

Si estás en una relación larga y dudas en casarte, puede ser útil comprender por qué tienes miedo al matrimonio y cómo superar esos miedos para que puedas tener una relación productiva y saludable con tu pareja.

ESPERA!
Antes de seguir viendo este post, quiero contarte como Samantha logró RESTAURAR su Matrimonio a pesar de sentir que ya no había solución, aplicando un método único que te ayudará a ti también a recuperar a esa persona que tanto amas en pocos días. Ingresa a continuación. > Haz Click aquí <

¿Qué es la gamofobia?

La gamofobia es el miedo al matrimonio o al compromiso. Es una fobia legítima que afecta la vida de muchas personas cada año. Sin embargo, los hombres suelen tener más probabilidades de tener gamofobia que las mujeres.

La gamofobia es más que un leve miedo al compromiso.

Con esta fobia, la sola idea de casarse podría provocar un ataque de pánico. El solo hecho de estar rodeado de parejas casadas puede ser difícil para una persona así.

Los síntomas de la gamofobia

Puedes saber si tienes un verdadero miedo irracional al matrimonio o preocupaciones legítimas al observar estos síntomas comunes de gamofobia. Si tienes estos síntomas, es probable que necesites buscar ayuda externa para superar tu miedo al matrimonio.

Los síntomas a tener en cuenta incluyen:

  • Ansiedad al pensar en el matrimonio.
  • Evitar acudir a matrimonios y bodas.
  • Incapaz de hacer frente a la ansiedad del compromiso.
  • Tensión muscular, debilidad o sudoración.
  • Ataques de pánico o ataques de ansiedad (puede sentirse como un ataque cardíaco).
  • Es posible que incluso pensar en estos síntomas te provoque pánico.

Si tienes estos u otros síntomas de gamofobia, como rupturas frecuentes y ausencia de relaciones a largo plazo, es posible que debas trabajar para descubrir la causa raíz de tu miedo al matrimonio para poder abordarlo.

El matrimonio, o la falta de él, es uno de los factores decisivos más comunes que las personas tienen en sus relaciones. Valdrá la pena para tí y tu pareja descubrir las causas de su gamofobia y trabajar en el tratamiento adecuado.

Causas del miedo al matrimonio

A veces se desconocen las causas exactas del miedo al matrimonio. Varias cosas pueden contribuir a la gamofobia, incluido el medio ambiente, la crianza y el trauma infantil.

Sin embargo, hay algunas cosas de las que se sabe que al menos contribuyen al miedo al matrimonio. Éstas incluyen:

  • Tener padres divorciados.
  • Antecedentes familiares de enfermedad mental, especialmente ansiedad.
  • Un evento emocional que sucedió en el contexto de un matrimonio.
  • Enfermedad mental subyacente, diagnosticada o no diagnosticada

La mayoría de las veces, el miedo al matrimonio se debe a una combinación de factores genéticos y ambientales.

Si alguien tiene los marcadores genéticos y los antecedentes familiares de ansiedad o enfermedad mental, todo lo que podrías necesitar es un evento emocional para que desconfíes del matrimonio y desarrolles un miedo al mismo durante mucho tiempo después.

Cómo superar el miedo al matrimonio

Cómo superar el miedo al matrimonio

Si tienes un miedo leve a moderado al matrimonio y no una fobia en toda regla, hay algunas cosas que puedes hacer para superar el miedo al matrimonio. Estas cosas también pueden funcionar para las personas que tienen una fobia al matrimonio o al compromiso de moderada a grave y lo acercan un paso más a casarse.

1. Piensa en los cambios

Detente y piensa qué cambiará si te casas con tu pareja. Si no tienes la intención de dejar a tu pareja, es probable que muy pocas cosas cambien si te casas. Después de todo, en algún momento, casarse es solo una hoja de papel.

Si tú y tu pareja han estado viviendo juntos durante algún tiempo, ya viven como un matrimonio. Ver las cosas desde esta perspectiva puede ayudarte a superar el miedo al matrimonio.

2. Mira los aspectos positivos

Piensa lógicamente en todas las cosas positivas que resultarían de estar casado. Podrás tener grandes fiestas, unas increíbles vacaciones de luna de miel e incluso podrías estar esperando algunos aspectos de la boda en sí.

El matrimonio también tiene otras ventajas, como un seguro médico más económico, impuestos sobre la renta más bajos y una gestión más sencilla de los asuntos financieros y legales.

3. Identifica lo que te está asustando

¿Es el matrimonio lo que da miedo? ¿O le tienes miedo a la boda en sí? Si le temes a la boda pero no al matrimonio, hay formas de evitarlo. Las bodas pueden ser muy flexibles. Si no te sientes cómodo con la idea de que los amigos y la familia te rodeen ese día, incluso puedes casarte solo tú y tu pareja con un juez en privado.

No permitas que los miedos a cosas menores se interpongan en el camino de una relación de por vida y un buen matrimonio.

4. Ir a Bodas

Una de las mejores formas de superar un miedo o una fobia es exponerse a ellos. Asistir a bodas puede ser una excelente manera de ayudarte a superar tu miedo al matrimonio. Estar cerca de bodas y parejas felices te ayudará a cambiar tu forma de ver el matrimonio.

También puede ser útil ir a fiestas de aniversario, especialmente aquellas que superan los 30 años. Estas fiestas pueden ayudarte a ver que algunos son realmente felices y que un buen matrimonio es posible.

Tratamientos de gamofobia

Tratamientos de gamofobia

Cuando el miedo al matrimonio es una fobia que conduce a una gran ansiedad y ataques de pánico, a veces se necesita una intervención adicional para superar el miedo.

Si bien no existen tratamientos específicamente diseñados o aprobados para la gamofobia, existen algunos tratamientos que los psicólogos y psiquiatras pueden realizar para mejorar tu vida en ese aspecto.

1. Terapia de exposición

La terapia de exposición es la forma más común que tienen los Psicólogos para ayudar a las personas a superar las fobias. Exponerte a lo que te pone ansioso eventualmente te adormecerá a su efecto.

Tu terapeuta puede pedirte que te expongas a matrimonios y bodas de varias maneras para tratar de sumergirte en ellos para que puedas superar tus miedos.

2. Terapia de conducta cognitiva

La terapia cognitivo-conductual, o CBT, es una de las formas de psicoterapia más utilizadas y ha tenido mucho éxito en el tratamiento de varias fobias.

Este tipo de terapia se enfoca en ser más consciente de tus pensamientos y sentimientos, cómo afectan tu comportamiento y cómo puedes cambiar tu comportamiento para tener una relación más saludable con tu pareja y contigo mismo.

3. Terapia de comportamiento dialectal

Este tipo de terapia conductual se realiza en grupo. Aunque no está desarrollado específicamente para tratar fobias (es un tratamiento para el trastorno límite de la personalidad), este tipo de terapia ha demostrado ser muy beneficioso para personas con ansiedad y fobias como el miedo al matrimonio.

Esto se debe a que aprendes una amplia gama de habilidades de afrontamiento durante estas sesiones grupales.

DBT también usa la meditación de atención plena para ayudarte a pensar de manera lógica sobre tus miedos.

4. Terapia con medicamentos

Aunque no se recetan medicamentos para la gamofobia u otras fobias y miedos, algunos medicamentos pueden ayudar. Se ha descubierto que algunos antidepresivos ayudan con el TOC o las fobias y la ansiedad.

También existen medicamentos contra la ansiedad que pueden aliviar los síntomas mientras trabajas en los problemas generales de la terapia. Comunícate con un psiquiatra para hablar sobre tus síntomas, y él o ella puede brindarte asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento.

Obtén ayuda profesional

Si deseas asegurarte de superar tu miedo al matrimonio por tu bien y el bienestar de tu pareja, es posible que debas buscar ayuda externa profesional. Con los tratamientos disponibles descritos anteriormente, puedes superar tu miedo al matrimonio y comprometerte más plenamente con tu pareja.

Pero un terapeuta también puede ayudarte a identificar las causas fundamentales de tu miedo al matrimonio para que puedas lidiar con ese trauma pasado y seguir adelante. Un trabajador social, medicamentos, mindfulness o cualquier combinación de los tres pueden guiarte en tu camino hacia un matrimonio feliz.

No debes tener vergüenza en pedir ayuda a un terapeuta o consejero. 

 

 

NO TE VAYAS!!
Quiero contarte como Samantha logró RESTAURAR su Matrimonio a pesar de sentir que ya no había solución, aplicando un método único que te ayudará a ti también a recuperar a esa persona que tanto amas en pocos días. Ingresa a continuación. > Haz Click aquí <

 

Si te gustó este artículo no olvides compartirlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.