La mayoría de la gente no cree que su relación haya fracasado por culpa de ellos o porque deberían haber hecho algo diferente.
Es más probable que piensen así: “Mi pareja simplemente no está ahí para mí”. “No importa lo que diga o haga, no puedo comunicarme con ella”. “Ya no duran las relaciones amorosas”.
Pero ¿y si tú eres el problema? ¿Qué sucede si has tenido una serie de relaciones que terminaron antes de lo que deseabas? ¿O qué pasa si estás en una relación que se ha dañado y no puedes identificar lo que pasó realmente?
Si comenzaste relaciones con la determinación de obtener el amor que querías, dando todo lo que tenías y aún así no pudiste hacer que funcionara, tal vez el autosabotaje esté en juego.
Los comportamientos de autosabotaje generan toxicidad en la relación y finalmente la destruyen. Lo que comenzó como un comportamiento aceptable eventualmente llega al punto de provocar una reacción alérgica en tu pareja.
Se necesita valor para cualquiera de nosotros para sostener el espejo frente a nosotros mismos y mirar esta posibilidad. Los saboteadores no se proponen arruinar la relación, no son intencionalmente destructivos. Pero las dinámicas subconscientes establecidas en la infancia pueden hacerse cargo sin conciencia.
Si crees que podrías ser tú, hazte estas preguntas:
- ¿Todas tus parejas importantes tendrían quejas similares sobre ti?
- ¿Continúas con ciertos patrones de comportamiento a pesar de que estás alejado de tu pareja?
- ¿Alguien en tu infancia justificó comportamientos hirientes que le sucedieron a ti o a otros?
- ¿Crees que la razón por la que fracasan tus relaciones es que simplemente no has encontrado a la persona adecuada?
Si respondiste que sí a 3 o más de estos, podrías estar lidiando con el autosabotaje.
8 Formas de dejar de dañar tus relaciones amorosas
Contenidos de la Página
- 1 8 Formas de dejar de dañar tus relaciones amorosas
- 1.1 1. Observa tu comportamiento sin juzgarte
- 1.2 2. Encuentra las raíces de tus comportamientos
- 1.3 3. Identifica tus desencadenantes
- 1.4 4. Examina cuándo eres más susceptible
- 1.5 5. Crea una nueva visión y encuentra un comportamiento alternativo
- 1.6 6. Encuentra testigos y apoyo
- 1.7 7. Mantente enfocado
- 1.8 8. Recuerda el panorama general
Describe un proceso de 8 pasos para la curación de la dinámica de relación autodestructiva. Estos pasos toman tiempo, ¡pero realmente funcionan!
1. Observa tu comportamiento sin juzgarte
Primero, fíjate y ten compasión de ti mismo. Es posible que puedas encontrar las raíces de tu comportamiento, o puede que no. Pero solo darte cuenta es el primer paso y el más importante.
2. Encuentra las raíces de tus comportamientos
A veces nos adaptamos a estos comportamientos como supervivencia en la niñez pero ya no nos sirven. ¿Cuándo empezaste a actuar de esta manera? ¿Qué tipo de relaciones observabas a tu alrededor cuando eras joven?
3. Identifica tus desencadenantes
Estos se establecen en la infancia. Vuelve sobre tus pasos y recuerda lo que sucedió antes de comenzar a reaccionar. ¿En qué se parecen las situaciones pasadas y presentes? La mejor pista que te están provocando es la intensidad y la calidad de la emoción que sientes; las reacciones desproporcionadas a menudo se asocian con experiencias traumáticas de la infancia.
Te puede interesar: Cómo afectan las Redes sociales en las Relaciones de Pareja.
4. Examina cuándo eres más susceptible
Quizás hayas elegido inconscientemente a una pareja que te recuerda a alguien de tu pasado.
Si tu reacción emocional hacia tu pareja es similar a la que experimentaste antes, es posible que automáticamente te comportes como lo hiciste en ese entonces. O puedes ser más susceptible en un lugar determinado o mientras experimentas un cierto tipo de clima. Ralentiza tu reactividad.
5. Crea una nueva visión y encuentra un comportamiento alternativo
Identifica lo que estás dejando atrás, ten una visión de quién quieres convertirte, decide cómo puedes hacer que suceda y asegúrate de que tu nuevo comportamiento se mantenga. ¿Qué recursos utilizarás para mejorar tu progreso y apoyarte a ti mismo?
6. Encuentra testigos y apoyo
Esta es cualquier persona que apoyará tu compromiso, será honesto, será objetivo y mantendrá sus propias necesidades fuera del camino.
7. Mantente enfocado
En ocasiones, puedes retroceder. Tu barrera más probable podría ser la reacción de tu pareja actual. En algunos casos, el comportamiento negativo de tu pareja puede reforzar el tuyo. No pierdas de vista en quién quieres convertirte.
Comunícate con tu sistema de apoyo. No permitas que tu pareja sabotee tus esfuerzos por cambiar.
Mira esto: Cómo Mejorar mi Relación de Pareja a Distancia.
8. Recuerda el panorama general
Alcanza el éxito en pequeños pasos. Sigue intentándolo. Concéntrate en parejas que hayan superado desafíos similares. Crea en tu propia capacidad para cuidar al niño que llevas dentro.
¡Lo más importante a tener en cuenta es que tus comportamientos saboteadores no son lo que tu eres! Si te miras a ti mismo, eres una minoría y obviamente estás dispuesto y eres capaz de hacer cambios profundos en tu forma de relacionarse. ¡Sigue así!
Si te gustó este artículo no olvides compartirlo!