Los psicólogos han identificado 5 etapas de una perdida amorosa. Pero hablemos primero sobre algunos de los tipos de perdida. Podemos sentir la perdida cuando alguien cercano a nosotros muere, pero también podemos sentir la perdida cuando alguien con quien hemos estado cerca nos deja.
Por ejemplo, un amigo cercano podría encontrar un nuevo trabajo o ser transferido fuera de la ciudad, el estado o incluso el país. Podríamos sufrir perdidas y sufrir tras un divorcio o separación sentimental. Nos afligimos cuando una mascota muere o se pierde.
Nos lamentamos cuando perdemos un trabajo o incluso cuando nos jubilamos.
Hay perdidas cuando nos enfrentamos a una enfermedad debilitante que nos cambia la vida. Un hombre que conocí al ser diagnosticado con diabetes sufrió la perdida de alimentos. Todo lo que dijo cada vez que alguien le hablaba era «¡Me voy a morir de hambre!».
Cualquiera que sea la causa o la forma de nuestra perdida, hay 5 etapas de ruptura amorosa en las que debemos avanzar. Nuestro mundo nunca será lo que fue, pero podemos salir y hacerlo lo mejor posible para el futuro.
Tal vez incluso podamos encontrar una nueva dirección de vida.
5 Etapas del Duelo Amoroso
Contenidos de la Pagina
A continuación te mostraré las 5 etapas de una ruptura amorosa por las cuales tendrás que pasar en algún momento y te daré las pautas necesarias para que sepas como manejar cada una de estas fases y no morir en el intento.
1. Negación
La primera etapa es la negación. Negamos nuestra perdida. Nos negamos a aceptarlo. Para mí, la forma de trabajar y solucionar esto es aceptar que estas sufriendo. Esto es una parte normal del proceso de duelo.
2. La Ira
La segunda etapa es la ira. Expresamos nuestra ira de muchas maneras diferentes. Podríamos tener un fusible corto por un período de tiempo. A veces podemos enfadarnos con la persona o circunstancia que creó nuestra perdida.
Antes de seguir leyendo esto te puede interesar: Cómo superar una decepción amorosa
Incluso podríamos enojarnos con nosotros mismos. Sigues buscando ese algo ilusorio que podría haber hecho de otra manera. La meditación puede ayudarte a liberar un poco de esta ira.
Ten cuidado de no dejar que te supere. No dejes que gire hacia adentro. Habla con alguien. Esto también pasará.
3. Negociación
La tercera etapa es la negociación. Queremos hacer un trato, hacer una oferta de algo, cualquier cosa si la realidad desaparece y nuestro ser querido, nuestro trabajo, cualquiera que sea nuestra perdida, volverá a nosotros.
Es natural desear esto. Reconoce tus sentimientos. Tómate tu tiempo y trabaja a través de él.
Una ruptura amorosa puede ser muy dolorosa emocionalmente y puede hacer que te sientas muy triste, ansioso y deprimido. Pero, quiero que sepas que no es el fin del mundo y puedes renacer si sigues los pasos correctos.
4. Depresión
La cuarta etapa es la depresión. Cuando el trato no funciona. Cuando la realidad no desaparezca, la depresión podría acecharnos. Es una forma más profunda de tristeza. Puede manifestarse en la fatiga o dolores y molestias.
Puede hacernos letárgicos, incapaces de realizar las tareas más simples. Nos hace que ya no disfrutemos haciendo las cosas que antes nos gustaban. Si te deslizas en esta fase, busca a un profesional de la salud mental.
La depresión es demasiado difícil para luchar por tu propia cuenta.
5. Aceptación
Finalmente logramos la aceptación. Hemos llorado, nos hemos enfurecido. Hemos engañado, suplicado. Hemos vuelto a llorar, pero por fin hemos llegado a estar en paz con nuestra perdida, con nosotros mismos y con nuestra nueva realidad.
Nuestro sentido de perdida se vuelve menos intenso con el tiempo. Podemos empezar a seguir de nuevo. No hay una cantidad de tiempo establecida para ninguna de estas etapas del duelo emocional. No hay un diagrama de flujo que muestre nuestro progreso 1-5.
El progreso a través de las 5 etapas de un rompimiento no es lineal. Tenemos que darnos el tiempo que necesitamos para superar nuestro dolor. A veces nos movemos hacia atrás o saltamos las diferentes etapas de una ruptura amorosa.
Esta bien, todo es normal.
Sé paciente y amable contigo mismo. Busca ayuda cuando la necesites, Lo superarás.
Expreso mis sentimientos personales sobre el proceso de duelo y de ninguna manera tiene la intención de reemplazar el consejo de personal médico calificado. Busca el consejo de profesionales de la salud mental sobre cualquiera de estos problemas.
6 Claves para Sobrevivir a las Etapas de una Separación
La superación al termino de una relación de pareja requiere tiempo, en algunos casos incluso años. La situación a través de la cual uno pasa es muy dolorosa pero, por difícil que parezca, una vez que el dolor se ha atenuado, así como la brecha y la incertidumbre inicial, será posible iniciar una nueva etapa.
¿Qué pasa cuando terminas una Relación Amorosa?
Cuando la persona que amamos nos abandona, aparece una profunda tristeza que debemos superar.
Cuando se termina una relación amorosa, la gente suele decir frases del tipo «podemos ser amigos» o «tenemos que seguir reuniéndonos». Sin embargo, no todas las separaciones son iguales.
Superar el amargo trago de una ruptura se vuelve más fácil cuando la relación termina de manera amistosa, con la sensación de mitigación y la convicción mutua de que de todos modos no habría funcionado a largo plazo.
Esto te puede interesar: Cómo superar un abandono estando embarazada
Sin embargo, cuando la decisión de romper la relación pertenece a uno de los dos, el otro experimenta una serie de reacciones que van desde la incredulidad y la tristeza hasta la ira o el odio hacia la persona que lo ha lastimado.
Como ya lo comenté, pasamos por diferentes Etapas del Duelo por Ruptura
- Al principio ni siquiera lo creemos, estamos aturdidos y no dejamos de pensar en ello. En tales casos es conveniente hablar con amigos, familiares … Es la mejor forma de asimilarlo y de restaurarnos.
- Luego entramos en una etapa en la que la tristeza nos invade: Lamentos, faltas, dolores, desesperaciones … En esta fase nos atormentamos pensando y creyendo que nunca volveremos a estar bien, que no lo vamos a superar, etc.
- Cuando pasa un tiempo, por lo general aparece una falta de fase de control: Salir, auto-gratificarse, cambiar la imagen, el entorno … Una sensación de libertad nos invade y queremos compensar el tiempo, rompiendo con todo.
- Finalmente llegamos a la etapa final en la que generalmente alcanzamos más serenidad, queremos recuperar la felicidad: Aprender a disfrutar de nuestra compañía y la de los demás, y descubrir las ventajas de estar sin pareja.
Cómo Empezar una Nueva Etapa en tu Vida
Romper una relación nunca es agradable, pero ser capaz de enfrentar la nueva etapa sin fallas o rencores nos permitirá comenzar de nuevo.
Es recomendable evitar disfrutar amargamente de lo que podría haber sido y no fue, es mejor comenzar a reconstruir nuestra vida con optimismo, autonomía y libertad. Y para todo esto, es fundamental enfrentar el dolor y asumir nuestros propios sentimientos.
6 Claves para afrontar una Etapa de Duelo Amoroso
Es muy importante tener en cuenta que no siempre es necesario intentar superarlo en dos días. Pasar por el dolor con calma y paciencia te permitirá guardar lo mejor de la relación.
Con frecuencia, el tiempo y la distancia son necesarios para comprender las causas de la separación y encontrar la fuerza para superarla.
1. Evita la Dependencia
Lo que hay que evitar a toda costa es la dependencia, cuando ya no existe una relación más afectiva. Es decir, tratar de alargar el vínculo con la esperanza de que todo vuelva a ser como antes, cuando ya han expresado el deseo de alejarse.
La tristeza es el sentimiento que más nos paraliza en una ruptura sentimental. Todo nos recuerda a esa persona: lugares, situaciones, canciones … Nuestros planes, deseos y sueños se han ido con nuestra pareja y eso nos llena de inseguridad y tristeza con respecto al futuro.
Nos preguntamos si algún día encontraremos a alguien con quien compartir nuestra vida o si estaremos solos para siempre …
El primer paso para superar el dolor será aceptar que estamos tristes y dejar que ese sentimiento fluya. En consecuencia, si quieres llorar, hazlo, desahoga y expresa lo más que puedas la pena que llevas dentro.
No olvides que lo peor que puedes hacer es suprimir o reprimir tus emociones. Sin embargo, no te dejes caer en una depresión o en la amargura. Evita los pensamientos de «sin él o ella nada vale la pena» o del tipo «Nunca lo superaré».
Mira esto: Cómo llevar una separación
2. Expresa tu Enojo
Una buena manera de expresar lo que sentimos en este momento es visualizar a nuestra ex pareja sentada frente a nosotros y luego expresarle nuestra molestia.
3. Escribe una Carta y luego Quémala
Puedes escribirle una carta a el o ella, explicándole todo el daño que te ha hecho y lo enojado que estas.
Una vez que hayas desahogado, quema la Carta, ya que el simple hecho de contemplar tu molestia convertida en humo te ayudará a sentirte mejor.
4. Escribe un Diario y Entrégate
Una forma de saber como nos sentimos es escribir un diario. En él podremos liberar nuestros sentimientos y pensamientos sobre la ruptura, nuestra nueva situación … Escribir un poco todos los días te ayudará a entenderte mejor y sentirte mejor al instante.
5. Se Positivo
Trata de ver el lado positivo y repite: Voy a pasar por esto. Date cuenta de que puedes hacerlo.
6. No te Castigues a ti mismo
Es posible que no puedas evitar torturarte pensando que todo habría sido diferente si no hubieras trabajado tanto, si hubieses cuidado más tu aspecto, si hubieras sido más cariñoso(a) … Pero no puedes cambiar el pasado, para que no te castigues con este tipo de pensamientos y pongas toda tu energía en el presente.
Si tu fuiste quien terminó la relación o propició la ruptura, no te sientas culpable y asume tu decisión.
4 Fases de una Ruptura Amorosa
Después de una ruptura amorosa, pasas por un torbellino de emociones complicadas que debes tener en cuenta para tu sanación, en este artículo te voy a nombrar las etapas de una separación de pareja para que sepas como afrontar esta situación.
1. Fase de Negación
En esta etapa vives pensando que tu ex solo estaba enojado(a) y cometió un error y te llamará en cualquier momento para disculparse y volverán a estar juntos de nuevo.
Luego, después de un par de semanas, dependiendo de ti como persona, ya que cada persona es diferente en cuanto a la manera y el tiempo que toman para procesar sus emociones, comienzas a darte cuenta de que tu ex pareja no va a llamar ni a volver contigo.
Puede ser que sientas mucha ansiedad y estrés debido a esto. Sin embargo, puedes aprender a manejar esas emociones negativas y transformar tu vida. Descubre como lograrlo gracias a estos programas de apoyo sentimental y emocional.
2. Fase de Negociación
Luego comienza la fase de obsesión y empiezas a llamar a tu ex pareja varias veces al día para ver cómo está y qué está haciendo. Estás esperando que se sienta tan miserables como tú.
Eso no funciona porque comenzará a ignorar tus llamadas, por lo que comenzarás a enviar mensajes de texto y correos electrónicos constantemente. Espía y bombardeas a tu ex por redes sociales, etc.
Esto solo te causará mayor daño. NO LO HAGAS!
3. Fase de Depresión
Luego, la sensación se apodera de ti y sientes que todo tu mundo se está derrumbando y se está volviendo de adentro hacia afuera, tu corazón está siendo arrancado de tu pecho y estás inundado(a) de emociones diferentes al mismo tiempo y no tienes idea de cómo lidiar con ellas.
No puedes escuchar música o ver películas porque cada canción, ya sea sobre una ruptura o de amor, te hace pensar en tu ex pareja, lo que te hace llorar y llorar sin parar. Pierdes el apetito por un tiempo porque comer te hace sentir mal del estómago y te recuerdas todas las comidas que compartieron juntos.
Entonces te sientes realmente deprimido(a), ya no le importas a tu ex, te preguntas a ti mismo ¿alguna vez se habrá preocupado por mi? Sientes que la vida no vale la pena sin tu pareja y todo lo que quieres hacer es arrastrarte en la cama y quedarte allí para siempre sentir lástima por ti mismo.
Comienzas a temer que vas a estar solo por el resto de tu vida y luego comienzas a comer en exceso, especialmente comida chatarra, y no te importa si aumentas de peso porque a tu pareja no le importas.
Tu mente comienza a correr a toda velocidad mientras piensas sin parar acerca de por qué REALMENTE te dejaron, preguntándote si tu ex pareja era sincera cuando te contaba sus razones, si no tenía nada que ver con una aventura, y empiezas a pensar lo peor echándole toda la culpa a tu ex y sentirás mucha ira por tu ex pareja.
4. Fase de Aceptación
Luego, después de un tiempo, empiezas a calmarte un poco, ya que cada vez que pasa el tiempo duele un poco menos.
No todos somos iguales y todos atravesamos estas etapas emocionales de manera diferente, pero todo lo anterior es absolutamente natural y de sentimiento común, así que no te sientas culpable por tus sentimientos.
Pero si estás tratando de recuperar a tu ex, el llamar de forma obsesiva, los mensajes de texto y los bombardeos por redes sociales harán que tu ex se aleje mucho más, para que nunca más vuelvas a saber de el o ella.
5 Cosas que no debes hacer al terminar una relación
Romper con tu pareja a veces pude convertirse en una experiencia emocional terrible. La mayoría de las personas no pueden lidiar con una ruptura adecuadamente. Hacen todas las cosas mal y se alejan más de la oportunidad de recuperar a su ex.
Si haz pasado por una ruptura dolorosa en tu vida, recuerda que no puedes simplemente llorar y sentirte emocional con tu ex. No esperas que el o ella te tenga lástima y te acepte de nuevo.
Si deseas lidiar con una separación de la manera correcta, aquí hay 5 cosas que nunca debes hacer al terminar tu relación de pareja:
1. Esperar que tu ex te tenga lástima
No esperes que tu ex te tenga lástima después de la ruptura. No vas a recuperar su corazón de esa manera.
De hecho, si esperas por su lástima, el o ella solo te percibirá como una persona débil. Y no vas a querer crear ese tipo de impresión. No necesitas rogarle que cambie de opinión en absoluto.
2. Enojarte con tu ex pareja
No tienes derecho a enojarte con tu ex por romper la relación. Realmente no tienes ninguna oportunidad de recuperar a tu ex pareja si vienes gritándole todo el tiempo. No obligarás a someterte a su voluntad.
De hecho, harás que el o ella te evite aún más. Enojarte con tu ex solo desperdiciará tu energía y perderás su confianza.
3. Odiar a tu ex
Después de que el o ella te dejó hace unas semanas, ¿empiezas a sentir algo de odio hacia esa persona? ¿Empiezas a percibir a tu ex como alguien que no merece tu atención?
Si es así, entonces, ¿por qué quieres regresar a su lado? No tiene sentido, y si odias a tu ex pareja, asegúrate de no mostrar tu expresión de odio frente a el o ella.
4. Ponerte serio(a) con tu ex
Realmente, debes considerar tu separación como un juego de niños. No te pongas demasiado serio(a) con tu ex.
No conseguirás que le gustes nuevamente si estás con ese comportamiento. Este evento de ruptura no es solo un evento para que aprendas, sino que también es una situación para poner a prueba tu autoestima para enfrentar la situación que estás atravesando.
Se gracioso(a) con tu ex, incluso después de la ruptura. ¿Puedes hacerlo? Y sino puedes, lo mejor es tomarte tu tiempo y alejarte hasta que te sientas mejor.
5. Disculparte con tu ex
Nunca te disculpes con tu ex a menos que sea necesario.
¿Por qué? Eso es porque tu ex pareja te verá como alguien débil y que no es digno(a) de tenerte. ¿Quieres que tu ex piense eso de ti? Así que, no te disculpes y ten un poco de dignidad, a menos que hayas sentido realmente que la ruptura fue por un engaño o porque te portaste mal.
Pero sino es así entonces no pierdas el tiempo disculpándote por cosas que no hiciste.
Una ruptura amorosa puede ser muy dolorosa emocionalmente y puede hacer que te sientas muy triste, ansioso y deprimido. Pero, quiero que sepas que no es el fin del mundo y puedes renacer si sigues los pasos correctos.
Si te gustó este artículo no olvides compartirlo!