Cuales son las Etapas de una Ruptura Amorosa

Etapas de una ruptura amorosa

 

Cuales son las Etapas de una Ruptura Amorosa

Los psicólogos han identificado 5 etapas de duelo o de una perdida amorosa. Pero hablemos primero sobre algunos de los tipos de perdida. Podemos sentir la perdida cuando alguien cercano a nosotros muere, pero también podemos sentir la perdida cuando alguien con quien hemos estado cerca nos deja.

Por ejemplo, un amigo cercano podría encontrar un nuevo trabajo o ser transferido fuera de la ciudad, el estado o incluso el país. Podríamos sufrir perdidas y sufrir tras un divorcio o separación sentimental. Nos afligimos cuando una mascota muere o se pierde.

Nos lamentamos cuando perdemos un trabajo o incluso cuando nos jubilamos.

Hay perdidas cuando nos enfrentamos a una enfermedad debilitante que nos cambia la vida. Un hombre que conocí al ser diagnosticado con diabetes sufrió la perdida de alimentos. Todo lo que dijo cada vez que alguien le hablaba era “¡Me voy a morir de hambre!”.

Cualquiera que sea la causa o la forma de nuestra perdida, hay 5 etapas en las que debemos avanzar. Nuestro mundo nunca será lo que fue, pero podemos salir y hacerlo lo mejor posible para el futuro. Tal vez incluso podamos encontrar una nueva dirección de vida.

5 Etapas del Duelo Amoroso

1. Negación

La primera etapa es la negación. Negamos nuestra perdida. Nos negamos a aceptarlo. Para mí, la forma de trabajar y solucionar esto es aceptar que estas sufriendo. Esto es una parte normal del proceso de duelo.

2. La Ira

La segunda etapa es la ira. Expresamos nuestra ira de muchas maneras diferentes. Podríamos tener un fusible corto por un período de tiempo. A veces podemos enfadarnos con la persona o circunstancia que creó nuestra perdida.

Antes de seguir leyendo esto te puede interesar: Cómo superar una decepción amorosa.

Incluso podríamos enojarnos con nosotros mismos. Sigo buscando ese algo ilusorio que podría haber hecho de otra manera. La meditación puede ayudar a liberar un poco de esta ira.

Ten cuidado de no dejar que te supere. No dejes que gire hacia adentro. Habla con alguien. Esto también pasará.

3. Negociación

La tercera etapa es la negociación. Queremos hacer un trato, hacer una oferta de algo, cualquier cosa si la realidad desaparece y nuestro ser querido, nuestro trabajo, cualquiera que sea nuestra perdida, volverá a nosotros.

Es natural desear esto. Reconoce tus sentimientos. Tómate tu tiempo y trabaja a través de él.

4. Depresión

La cuarta etapa es la depresión. Cuando el trato no funciona. Cuando la realidad no desaparezca, la depresión podría acecharnos. Es una forma más profunda de tristeza. Puede manifestarse en la fatiga o dolores y molestias.

Puede hacernos letárgicos, incapaces de realizar las tareas más simples. Nos hace que ya no disfrutemos haciendo las cosas que antes nos gustaban. Si te deslizas en esta fase, busca a un profesional de la salud mental.

La depresión es demasiado difícil para luchar por tu propia cuenta.

5. Aceptación

Finalmente logramos la aceptación. Hemos llorado, nos hemos enfurecido. Hemos engañado, suplicado. Hemos vuelto a llorar, pero por fin hemos llegado a estar en paz con nuestra perdida, con nosotros mismos y con nuestra nueva realidad.

Nuestro sentido de perdida se vuelve menos intenso con el tiempo. Podemos empezar a seguir de nuevo. No hay una cantidad de tiempo establecida para ninguna de estas fases de una ruptura. No hay un diagrama de flujo que muestre nuestro progreso 1-5.

El progreso a través de las 5 etapas del rompimiento no es lineal. Tenemos que darnos el tiempo que necesitamos para superar nuestro dolor. A veces nos movemos hacia atrás o saltamos las diferentes fases de la ruptura. Esta bien. Todo es normal.

Conoce el Programa “Volviendo al Ruedo” el cual me permitió superar la Depresión por Ruptura Amorosa y a mejorar mi Vida por completo en poco tiempo

etapas de duelo ruptura amorosa

Sé paciente y amable contigo mismo. Busca ayuda cuando la necesites. Lo superarás.

Expreso mis sentimientos personales sobre el proceso de duelo y de ninguna manera tiene la intención de reemplazar el consejo de personal médico calificado. Busca el consejo de profesionales de la salud mental sobre cualquiera de estos problemas.

6 Claves para Sobrevivir a las Etapas de una Separación

La superación al termino de una relación de pareja requiere tiempo, en algunos casos incluso años. La situación a través de la cual uno pasa es muy dolorosa pero, por difícil que parezca, una vez que el dolor se ha atenuado, así como la brecha y la incertidumbre inicial, será posible iniciar una nueva etapa.

¿Que pasa cuando terminas una Relación Amorosa?

Cuando la persona que amamos nos abandona, aparece una profunda tristeza que debemos superar.

Cuando se termina una relación amorosa, la gente suele decir frases del tipo “podemos ser amigos” o “tenemos que seguir reuniéndonos”. Sin embargo, no todas las separaciones son iguales.

Superar el amargo trago de una ruptura se vuelve más fácil cuando la relación termina de manera amistosa, con la sensación de mitigación y la convicción mutua de que de todos modos no habría funcionado a largo plazo.

Esto te puede interesar: Cómo superar un abandono estando embarazada.

Sin embargo, cuando la decisión de romper la relación pertenece a uno de los dos, el otro experimenta una serie de reacciones que van desde la incredulidad y la tristeza hasta la ira o el odio hacia la persona que lo ha lastimado.

Como ya lo comenté, pasamos por diferentes Fases del Duelo Amoroso

  1. Al principio ni siquiera lo creemos, estamos aturdidos y no dejamos de pensar en ello. En tales casos es conveniente hablar con amigos, familiares … Es la mejor forma de asimilarlo y de restaurarnos.
  2. Luego entramos en una etapa en la que la tristeza nos invade: Lamentos, faltas, dolores, desesperaciones … En esta fase nos atormentamos pensando y creyendo que nunca volveremos a estar bien, que no lo vamos a superar, etc.
  3. Cuando pasa un tiempo, por lo general aparece una falta de fase de control: Salir, auto-gratificarse, cambiar la imagen, el entorno … Una sensación de libertad nos invade y queremos compensar el tiempo, rompiendo con todo.
  4. Finalmente llegamos a la etapa final en la que generalmente alcanzamos más serenidad, queremos recuperar la felicidad: Aprender a disfrutar de nuestra compañía y la de los demás, y descubrir las ventajas de estar sin pareja.

Como Empezar una Nueva Etapa en tu Vida después de una Ruptura Amorosa

Romper una relación nunca es agradable, pero ser capaz de enfrentar la nueva etapa sin fallas o rencores nos permitirá comenzar de nuevo.

Es recomendable evitar disfrutar amargamente de lo que podría haber sido y no fue, es mejor comenzar a reconstruir nuestra vida con optimismo, autonomía y libertad. Y para todo esto, es fundamental enfrentar el dolor y asumir nuestros propios sentimientos.

Es muy importante tener en cuenta que no siempre es necesario intentar superarlo en dos días. Pasar por el dolor con calma y paciencia te permitirá guardar lo mejor de la relación.

Con frecuencia, el tiempo y la distancia son necesarios para comprender las causas de la separación y encontrar la fuerza para superarla.

6 Claves para afrontar una Etapa de Duelo Amoroso

1. Evita la Dependencia

Lo que hay que evitar a toda costa es la dependencia, cuando ya no existe una relación más afectiva. Es decir, tratar de alargar el vínculo con la esperanza de que todo vuelva a ser como antes, cuando ya han expresado el deseo de alejarse.

La tristeza es el sentimiento que más nos paraliza en una ruptura sentimental. Todo nos recuerda a esa persona: lugares, situaciones, canciones … Nuestros planes, deseos y sueños se han ido con nuestra pareja y eso nos llena de inseguridad y tristeza con respecto al futuro.

Nos preguntamos si algún día encontraremos a alguien con quien compartir nuestra vida o si estaremos solos para siempre …

etapas del duelo amoroso

El primer paso para superar el dolor será aceptar que estamos tristes y dejar que ese sentimiento fluya. En consecuencia, si quieres llorar, hazlo, desahoga y expresa lo más que puedas la pena que llevas dentro.

No olvides que lo peor que puedes hacer es suprimir o reprimir tus emociones. Sin embargo, no te dejes caer en una depresión o en la amargura. Evita los pensamientos de “sin él o ella nada vale la pena” o del tipo “Nunca lo superaré”.

Mira esto: Cómo llevar una separación.

2. Expresa tu Enojo

Una buena manera de expresar lo que sentimos en este momento es visualizar a nuestra ex pareja sentada frente a nosotros y luego expresarle nuestra molestia.

3. Escribe una Carta y luego Quémala

Puedes escribirle una carta a el o ella, explicándole todo el daño que te ha hecho y lo enojado que estas.

Una vez que hayas desahogado, quema la Carta, ya que el simple hecho de contemplar tu molestia convertida en humo te ayudará a sentirte mejor.

4. Escribe un Diario y Entrégate

Una forma de saber como nos sentimos es escribir un diario. En él podremos liberar nuestros sentimientos y pensamientos sobre la ruptura, nuestra nueva situación … Escribir un poco todos los días te ayudará a entenderte mejor y sentirte mejor al instante.

5. Se Positivo

Trata de ver el lado positivo y repite: Voy a pasar por esto. Date cuenta de que puedes hacerlo.

6. No te Castigues a ti mismo

Es posible que no puedas evitar torturarte pensando que todo habría sido diferente si no hubieras trabajado tanto, si hubieses cuidado más tu aspecto, si hubieras sido más cariñoso(a) … Pero no puedes cambiar el pasado, para que no te castigues con este tipo de pensamientos y pongas toda tu energía en el presente.

Si tu fuiste quien terminó la relación o propició la ruptura, no te sientas culpable y asume tu decisión.

 

Conoce el Programa “Volviendo al Ruedo” el cual me permitió superar la Depresión por Ruptura Amorosa y a mejorar mi Vida por completo en poco tiempo